Ha muerto Raúl Castro Ruz.

Me alegra tener su valiosa atención. Primero que todo, quiero agradecer a todos los Iyaboses y Orichas cubanos, que de una forma o de otra; que por causa o por azar, asistieron a esta cita casi a ciegas. Estoy profundamente conmovido con la callada manera de sus sagradas presencias. No soy más que un profesor de secundaria, sin prendas, cintas, ni Lazos, que de tanto ir con el cántaro a la fuente, se ha colado en la bombilla. Y aunque en foto aparentemos menos, somos más de tres polillas, y hay mucho más en Good Will que en muchos otros mercados. Hay Bohíos, discos, canciones, retratos em branco e preto, de una Cuba ensimismada, embriagada, delirante; enciclopedias filiales, vajillas, rosas, muñ ecos, y muchas pequeñas cosas a precios bastante escuetos.

El escritor chileno Alejandro Jodedorowsky a menudo cuenta un cuento Zen sobre una aldea que vivía bajo la sombra perversa de una gran montaña. Esta sombra, los tenía a todos raquíticos, anémicos, casi sin vida. Un día un anciano de la aldea salió hacia la montaña con una cuchara de porcelana. Los vecinos, sorprendidos, le preguntaron. ¿A donde va con esa cuchara? Voy a mover la montaña, respondió el viejo. Inmediatamente, todos se rieron y mofaron del anciano. Viejo cretino, serás imbécil. ¿Como crees que vas a mover una montaña con una cuchara de porcelana, no ves que es imposible? El anciano respondió: Es cierto, no puedo mover la montaña, pero puedo empezar. Es por eso que yo también camino con mi cuchara de porcelana, ya de segunda y tercera mano; porque creo que la perseverancia en la aldea es un camino esencial.

En la mesa del poder, la pata de la cultura es sumamente importante, yo diría que es probablemente la más importante de todas. El mundo es el cuento que nos contamos, y los narradores de cuentos que quedan escriturados son quienes verdaderamente guían el cauce de la historia. Es por eso que les silbo a ustedes, los cuenta cuentistas, que son quienes verdaderamente tienen el poder, y los que realmente ilustran los tiempos.

Como soy un canalla bastante honesto, prefiero no indefinirme, así que he decidido poner las cartas sobre las íes y los puntos sobre la mesa, para que de esa manera sepan todos en que página de esta historia habita el niño caníbal.

El modelo de Alejandro Castro Espín:

Al comienzo de la revolución bolchevique, Felix Dzerzhinsky le dijo a Lenin: “Tenemos que crear nuestra propia oposición antes que la verdadera se organice”. Esta es la piedra angular del modelo de transición de Alejandro Castro Espín. El modelo de Alejandro, no es el de China, ni el de Rusia, ni el de Vietnam. El modelo de transición de Alejandro Castro, es el de Venezuela. Ese es el sistema que ellos ya implantaron en esa desolada provincia y que hasta el momento les ha funcionado. La oposición domesticada, y pret-a-porter, es una parte esencial de este mecanismo, no puede existir sin ella.

Se que este es un tema delicado y no quiero con esto acusar a nadie ni mucho menos juzgar. En primer lugar, no sé ni pretendo saber quienes pueden ser o quienes lo serán en el futuro, y segundo porque yo entiendo que todos tomamos decisiones a partir de nuestras circunstancias, y por lo general las circunstancias de los cubanos suelen ser muy oscuras, muy sentidas, muy amargas. Cuba es un enorme estado de chantaje donde todo está prohibido, precisamente para que vivir sea ilegal, para que todos tengan sobre sus cabezas una pesada espada de Damocles. Para que el delator, y el relacionista público salgan baratos. Nadie quiere ser villano en ninguna película, todos queremos ser Super Man, Clint Eastwood o Elpidio Valdés, pero en semejantes circunstancias, sé que uno es capaz de hacer cualquier cosa; y como every cop is a criminal And all the sinners saints, yo creo que es comprensible. Es por eso que soy enemigo del odio, del rencor y la venganza.

La oposición pret-a-porte se caracterisará por los siguientes elementos:

Llamarán a salir a las calles con viril gallardía, y al instante siguiente, resaltarán con extenso énfasis todas las consecuencias negativas que pueden ocasionar dichas acciones. Es precisamente por esta razón que convoco al Festival de Cine y a la Misa del Gallo. En estos lugares es imposible reprimir debido al impacto mediático que dicha represión tendría. A demás, si acaban de convocar a una opulenta cena de blanco, con que cara van a golpear a quien se les viste igual. ¿Si con violín sí se puede, por qué no con la guitarra?

Encausarán el descontento hacia las instituciones oficiales, para tratar de devolverles la legitimidad que nunca han tenido. Pero, aunque te inviten a su mesa no estarán de tu lado.

Cuando la cosa se ponga mala y se arme el titingó, convocarán al diálogo y a la reconciliación, como lo hacen cada vez que se calienta la cosa en Venezuela.

Se hablará de muchas cosas, de urgentes irrelevancias, micro-noticias, nimierdades, chisme, brete, discusiones, de Songos y Borondongos, Bernabés y Fuchilangas. Es toda una burundanga para aturdir los sentidos, para saturar la mente, y pa que quedes perdido. Para desviar la atención de los temas verdaderamente relevantes. Como por ejemplo, que los cubanos tienen que trabajar por $7 dólares al mes en nombre del proletariado. Lo cual, no solo es su principal contradicción, sino que a demás es su primordial método de control. La hermana provincia de Venezuela, tiene petróleo, tiene de todo, no tiene embargo y hoy los venezolanos tienen que trabajar por $3 dólares al mes en nombre del proletariado. ¿Por qué?

Denunciarán el embargo, pero no dirán que las sanciones no son para con los cubanos, sino a la dictadura; ni que los cubanos son libres de comerciar con los Estados Unidos y todos los países del mundo, y que quien lo impide es la dictadura. Jamás exigirán enérgicamente que el régimen deje a TODOS los cubanos comerciar, ni con el mundo, ni entre ellos, por que de ese modo no tendrían que trabajar por $7 dólares al mes en nombre del proletariado. Digo ellos porque me refiero específicamente a quienes viven en Cuba. No notarán que venderle pollo al contado a los Castro Espín, no es lo mismo que darles créditos multi-billonarios del FMI, con los que pueden terminar de conquistar: Colombia, México, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y muchos otros Países. Sí, Estados Unidos, esto aquí está muy cogío y es bastante preocupante. ¿Quieren disfrutar otra vez del cerelac, tienen nostalgia de aquellas colas, prefieren los H Hupmann? Tampoco te dirán que las empresas que tengan intereses en un estado chantajista como es Cuba, terminarán haciendo lobby por la dictadura en sus respectivos países. ¿Como creen que un país próspero como España llegó a la situación en que está hoy? ¿Como le fue a los gallegos poniendo hoteles en nuestras paradisiacas costas? Think about it.

Una vez en el parlamento:

Hablarán de la Pachamama, y combatirán el cambio climático viajando en grandes aviones. El desafío meteoroilógico es fundamental para lograr la libertad de nuestra tropical isla.

Acusarán al patriarcado de lo que no se ha logrado, denunciarán “feminicidios”, como si los homicidios no estuviesen ya prohibidos. Crearán leyes para meter presos a los hombres incómodos que alegadamente maltraten a las mujeres, sin requerir ninguna prueba que demuestre dicho maltrato. Parece descabellado, pero esto es algo que han logrado hacer ya en España.

Lucharán por el derecho a cambiarse el sexo, y mas importante aún, el derecho de cambiárselo a tus hijos, como ya lo están haciendo aquí en los Estados Unidos.

Crearán leyes que obliguen a todos a hablar en lenguaje “inclusive”, como ya han hecho en Canadá. Ya saben, ese lenguaje tan orgánico, tan lleno de poesía y originalidad. En eso de incluir son los campeones.

Legislarán alguna que otra ley para erradicar el racismo, que sin lugar a dudas persuadirán a todos los racistas de no serlo más, y crearán cuotas para repartir trabajos no por el talento ni por competencia, sino por el color de la piel, el tipo de genitales y las preferencias sexuales. Cosa que incentivará la solidaridad y la camaradería entre todos los trabajadores.

Importarán pasta de oca, picadillo de soja, masa cárnica, bistecs de insectos, chuleta de gusanos, y todas las inyecciones que nuestro querido Bill Gates ya ha empaquetado y está listo para despachar. Miami no se sorprenda, que la lista de productos que tengo aquí escriturados también serán despachados en Walmart y en los Sedanos.

Se quejarán de la ineficiente gestión del compañere Díaz Canél como si la culpa fuera del. Como si el no fuera más que el pararrayos de Alejandro Castro. Si no conoces a tu enemigo, ni a ti mismo, perderás cada batalla.

En resumidas cuentas, venderán traje imperial de dudoso material y Por su puesto, el precio de todo esto será un pequeño corte del negocio de la tintorería del tío Ale. Es decir, del lavado de narcodólares y otros textiles, para que estén todos quietos y mas o menos contentos en sus respectivas bases. La miseria, y los precarios salarios, desafortunadamente no cambiarán, porque para cambiar eso hace falta un cambio estructural, no cosmético ni tangencial. La miseria en Cuba y en Venezuela, la miseria en el socialismo, es una política de estado y un método de control. No salió mal, es así, no pueden prescindir de ella. 

De Díaz Canél nunca hablo porque creo que es una figura completamente irrelevante y circunstancial; un cero a la extrema izquierda. Hemos canalizado mucho odio, nombretes y frustración hacia su gris figura; mañana lo quitan y toda esa energía, todas las malas palabras, todos los #cibertomates, simplemente se diluirán. No creo que ni la estructura financiera del narcotráfico, ni el lavado de narcodólares, ni el de la trata de personas, ni las cuentas en el Vaticano, en las Islas Caimán, The Island of Man, y otros paraísos fiscales, ni ninguno de los elementos estratégicos del castrismo, respondan a Díaz Canél. Pero en esta ocasión lo menciono porque quiero recomendarle un libro a el, y a su entorno. Se llama “El Príncipe,” no “El Principito,” ni “El Pequeño Príncipe;” sino “El Príncipe.” En este libro un tal Borgia puso a un empleado suyo como gobernador para hacer un reordenamiento muy impopular, que molestó muchísimo a todos los ciudadanos. Cuando terminó dicha encomienda, Borgia, lo cortó a la mitad y las exhibió alegremente en la plaza pública; obteniendo así el regocijo y el clamor de toda la gente. Me vienen a la memoria tantos ángeles caídos: Guevara, Camilo, Piñeiro, Ochoa, Abrahantes, De la Guardia, ¿Lopez-Callejas? Fidelito Castro, que es su sangre, y tantos más. Si con su sangre hacen eso… ¿Que no le harán al footman?

Yo sé que hay gente que comenta noticias, que hace humor, entrevistas, que tiene las mejores intenciones y que inadvertidamente hacen y dicen muchas de las cosas que acabo de mencionar. Es muy fácil aturdirse, distraerse e irse por la tangente con el tema del momento. Yo mismo he tenido encontronazos públicos y notorios, de los que no me arrepiento, porque a veces hay que llamar pan al pan y vino al “jugo de uvas que se echó a perder por culpa del patriarcado”; pero ese no debe ser el foco. Es por eso que creo que es importante mantener la ecuanimidad, respirar profundo y enfocarse en las cosas que verdaderamente importan. Decir y repetir que todos los cubanos son unas ovejas, que no tienen pantalones, que son unos cobardes por que no se tiran pa la calle, después que se les acaba de recordar las consecuencias negativas que eso puede traer, creo que es contraproducente. Creo que siembra un espíritu de derrota e indefensión, y para cambiar las cosas lo primero que hay que pensar es que, sí se puede, porque es verdad, se puede, si se hacen las cosas bien. Nosotros, los que nos fuimos, creo que tenemos derecho a proponer cosas, yo lo hago; lo que no me parece es que tengamos el derecho a exigir, ni mucho menos llamar cobarde al que no hace lo que nosotros tampoco hicimos. El método mas efectivo para instalar ideas en la mente de las personas es la repetición, ellos lo aplican constantemente. Creo que en vez de hablar de tantas cosas casi que insignificantes, hay que encontrar las principales contradicciones del adversario, y repetirlas y repetirlas, y repetirlas, y volverlas a repetir, para que anclen en la conciencia de las personas. Lo mismo con las soluciones que queramos proponer. Por eso yo siempre digo, y cada ves que lo digo lo vuelvo a repetir, que los cubanos tienen que trabajar por $7 dólares al mes en nombre del proletariado; para que de ese modo no bailemos al ritmo que ellos quieren, sino que bailen ellos en un solo pie el joropo que nosotros les ponemos. Y bueno, el que siembra su maíz… …Pomada.

Pero no me hagan caso, yo solo soy un profesor de escuela; créanle a la gente profesional, seria, que sabe de esto y que tiene experiencia poniendo y quitando presidentes por todo el continente. Todo esto último que acabo de decir no es idea mía, lo he casi calcado de una entrevista de María Elvira Salazar a JJ Rendón, uno de los estrategas políticos mas renombrados de Iberoamérica. Se la recomiendo a todos, está en la parte tres. Donde dice Venezuela pongan Cuba, y donde dice Chávez pongan Alejandro Castro Espín. Es el mismo método, todo parece muy complicado, pero en esencia es muy simple.

¿Como creo yo que debe ser una transición en Cuba? ¿Cuales pienso que deben ser los puntos que desde el exilio debemos exigir a capa y espada? ¿Cuales pienso que deben ser las ideas con las que las personas de buena fe, debemos acordar para tener una transición coherente y organizada? Creo que son las siguientes:


1 La familia Castro Espín: Débora, Mariela y Alejandro Castro Espín, deben irse de Cuba, y si quieren, que se lleven a Díaz Canél.

2 Restauración automática de la ciudadanía de todos los nacionales cubanos. Este es un punto fundamental, del que no se puede dejar de hablar.

Como muchos ya saben, la constitución de 1940, en el artículo 15 dice: “Art. 15- Pierden la ciudadanía cubana: a) Los que adquieran una ciudadanía extranjera.” Es decir, todo el exilio.

Yo personalmente creo que esto es un gran despropósito, pero Eduardo Garaicóa, líder del movimiento C-40 insiste en que dicha constitución se tiene que cumplir a rajatabla. La C-40 también dice que solo se puede usar el peso cubano, que todo el mundo tiene derecho al trabajo y una seria de cosas Dalinianas que no se como se van a enforzar, pero ha de ser a rajatabla. Tendemos a pensar que va a ser el exilio y los cubanos que dentro de la isla luchan por la libertad, quienes restituirán la constitución de 1940, anulando lógicamente muchos de sus artículos obtusos y estratosféricos. Pocos hemos imaginado que dicha restitución se haga desde el propio Castrismo como parte del cambio fraude. A pesar de tener el poder económico y militar que sin dudas tienen, hoy más que nunca la dictadura castrista está en grandes aprietos. La brujería ideológica ya no funciona, nadie cree en el régimen, y todo el mundo tira pa su lao. Alejandro Castro, necesita una refundación creíble de su dictadura, una retirada estratégica, una pantomima democrática. Esto es muy peligroso, pues para lograrlo, debe mantener el control de las fuerzas armadas y la hegemonía económica, pues sin ella no tendrá el control de las fuerzas represivas. En una apertura económica frente a un exilio empoderado esta hegemonía se disuelve; tiene por fuerza que anular al exilio. A mi, no me cabe la menor duda que el retorno a la C-40 es una de las salidas que se han estudiado para la continuidad el Castrismo. Si se anula al exilio desde el artículo 15, si nos dejan por fuera como la guayabera, la única oposición posible sería la que ellos controlen y financien. Los que arroyen al ritmo que ellos impongan. Yo no me sorprendería si de repente, Alejandro Castro, en un gesto Wagneriano, le de un golpe de estado a Díaz Canél, concretando así lo que acabo de describir. Creo que es esencial que aquellos que con muchas, buenas y honestas razones apoyan el retorno a la C-40, tengan esto en mente. Cuba ha de ser para todos los cubanos, no solo para un grupito.

3 Liberación de todos los presos políticos. De todos, no el carrusel de suelto a cinco y cojo a seis. Liberación de TODOS los presos políticos.

4 restauración de todas las propiedades confiscadas o resarcimiento de mutuo acuerdo de las mismas.

5 Derecho de TODOS LOS CIUDADANOS CUBANOS A LA PROPIEDAD PRIVADA Y AL USUFRUCTO DE ESTA. TODOS LOS CIUDADANOS CUBANOS, no solo un grupito. TODOS han detener derecho a la propiedad privada y al usufructo de esta.

6 Igualdad de derechos ante la ley. TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS LOS CUBANOS, no puede haber unos derechos para unos, otros para la Pachamama, otros para los negros, otros para los verdes, otros para los trans, otros para los multicolores, otros para los rojos, y unos siniestros para todos los demás. Como han querido hacer en Chile con su intento de constitución facho-“inclusiva”. No, TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS LOS CUBANOS.

7 Derecho a la tenencia y porte de armas. Este es otro punto muy controversial, especialmente en un momento y en un lugar tan delicados. Pero yo soy de los que piensa, que, si hay algo que garantiza la paz, son las armas. Los estados Unidos es uno de los países más seguros del mundo, precisamente porque hay una cultura de las armas, y las Ciudades donde hay más violencia, más muertos y más tiros, como Nueva York, Los Angeles, y Chicago, son precisamente las que más restricciones ponen a las armas de fuego. Es cierto que siempre hay un loco, y que aquí hay un problema de salud mental, pero en Suiza, todo el mundo tiene por lo menos una pistola y no se están matando entre sí. El régimen tiene enormes arsenales y uno de los ejes del poder en Venezuela, ha consistido en tener una delincuencia leal y armada, lo cual es muy peligroso. Con armas legales y registradas, a nadie del exilio, ni de ningún lugar, se le ocurriría ir a vengarse, ni a matar a nadie, porque las balas que salen de sus cañones son reconocibles, tienen “huellas dactilares” identificables y te agarran a los dos minutos. En el peor de los casos ese tipo de peritaje siempre se puede exportar o subcontratar. Creo que darle la bien venida a las armas, con orden y responsabilidad, es importante para no abortar una frágil transición.

8 Privatización de casi todas las empresas del estado, exceptuando quizás algunas escuelas y algunos hospitales. Esta privatización debe, en mi opinión consistir, en la transferencia de las acciones de dichas empresas a sus empleados. Así mismo la división de dichas acciones debe ser proporcional al cargo y la responsabilidad de los empleados y debe incluir equity, es decir un porcentaje de las ganancias de dichas empresas. Empleados que hayan trabajado en el pasado en estas empresas, también deben tener derecho a dicha distribución, aunque a una proporción un poco menor. En el Caso del ejército, creo que todos los militares, tanto del MININ, como de las FAR deben tener equity y acciones en las empresas administradas por los órganos militares. Se que existe una desproporción entre estas dos entidades que en mi opinión debe ser zanjada.

Si queremos que se produzca un cambio real en Cuba, es fundamental crear los incentivos correctos para este cambio, y si el perdón es el precio de la libertad, a mi me parece que está en oferta.

8½. ¿Como resolver la dramaturgia de esta película para que tenga un final ecuánime y hopefully ever after?

Si se produce un cambio radical en Cuba, no podemos detenernos en un tira que jala constitucional para después comenzar a legislar desde cero. Conociendo la increíble habilidad de los cubanos para ponernos de acuerdo, creo que el país se hundiría en un caos aún mayor del que ya existe, en un momento muy crítico. Las leyes previas al 59 son arcaicas e insuficientes para lidiar con la actualidad. La solución que me parece mas sensata, la he escuchado por muchas vías, creo que es del escritor Armando de Armas, pero no lo puedo asegurar a cabalidad. De quien quiera que sea, me parece que es una muy buena idea. Me refiero a tomar la legislación del estado de la Florida, y aplicarla casi íntegramente en Cuba. La Florida es un estado funcional, del primer mundo, y sus leyes son las que más cubanos sabemos navegar, muchos incluso con amplia destreza. Creo que a partir de este bloque podemos comenzar a esculpir nuestro propio país de una manera mucho mas productiva y práctica que comenzando desde cero y destripándonos sobre nimiedades.

El tema constitucional es también un parte aguas dentro del exilio, y lo último que quiero es antagonizar, dividir y poner dedos en llagas. Pero también pienso que una buena constitución es central para darnos un país estable, ordenado, libre, y donde todos podamos prosperar. Algunos prefieren regresar a la constitución de 1940, alegando que es la constitución legítima, ya que nunca fue derogada. Esto es en efecto cierto. No obstante, Mao Zedon solía decir, y yo creo que acertadamente, que: “Lo perfecto es enemigo de lo bueno.” Efectivamente, hay razón en ese punto, pero hay también argumentos muy importantes en contra de la C-40 que deben ser considerados; como por ejemplo el de las apocalípticas implicaciones del artículo 15, entre muchos otros. He escrito dos artículos sobre este tema y si es de su interés puede leerlos en los siguientes links:

No a la C-40

No a la C-40 2da parte.

No es secreto que soy un detractor de la C-40, porque creo que tiene una serie de ambigüedades y excesos que, en un contexto inestable, la hacen un peligro para el estado de derecho y la libertad de los cubanos. Creo que algunos de sus autores, supieron quitar muy sutil mente los candados que garantizan la libertad y la propiedad privada. Creo que la advertencia que hago sobre el artículo 15 es bastante seria y digna de consideración; y creo también que exponer los argumentos de un lado y del otro puede ser un sano ejercicio, siempre que se haga de buena fe y de una manera constructiva. No obstante, fajarse sobre este tema puede ser contraproducente. La persona que al final va a decidir esta cuestión, será la que ostente la espada, es decir, quien tenga los tanques, las pistolas, los cohetes y las ametralladoras. A esas personas también les hablo. Creo que sería ideal, e incluso un gesto loable, si fuese el mismo Alejandro Castro quien auspiciase una transición real y no una puesta en escena; y que, con algo de dignidad, aplausos y mucho dinero hiciera discretamente una reverencia, un cordial saludo y un mutis permanente por el foro. Que felicidad poder vivir una vida de pachá sin ninguna responsabilidad, no es una mala opción considerando los riesgos que implica el poder.

¿Pero, es la C-40 compatible con la legislación de La Florida? Esto puede presentar otros problemas y creo que es otro punto digno de consideración y análisis. Gran Bretaña, es una monarquía constitucional, no tiene constitución, y funciona perfectamente. Con esto quiero decir, que no es imprescindible tener una constitución, por lo menos para comenzar; aunque sí creo que es una parte importante del sano funcionamiento de un país, ya que las reglas claras tienden a conservar las buenas amistades. Pero se imponga o no la C-40, es también importante resaltar, que entre los que estamos vivos, muy pocos votamos por esa constitución y yo creo que en cualquier caso debería irse a un proceso constituyente, el cual también es un tema muy delicado. La escritora cubana Zoe Valdés, ha propuesto la creación de un consejo de sabios o de expertos, cosa que me parece muy acertada y con la que estoy de acuerdo. No obstante, inmediatamente surge la pregunta. ¿Quienes son dichos sabios, quienes son dichos expertos, como se seleccionan? Hay sabios y expertos para todos los temas, y vienen en muchos tamaños, colores y sabores. Hay sabios y expertos que aman y crean, pero también los hay para el mal y la prestidigitación. Es aquí donde quiero recordar un precepto que me parece fundamental para cualquier proceso constituyente en Cuba. Es el que ya dije en el punto 6 y el que me parece, debe ser el marco de la ley y de la constitución. TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS LOS CUBANOS. No puede haber unos derechos para unos y otros para los otros, todos debemos ser iguales ante la ley. A mi, me gustaría proponer a varias personas, no como constituyentes, pero si como asesores y observadores, sin voto pero con voz. Son los siguientes: Axel, Vanessa y Johannes Kaiser, Fernando Savater, quien creo es del agrado de la señora Valdés, y el ya legendario Jordan Peterson. Creo que sería interesante para ellos participar en un proceso histórico de semejante magnitud. Creo que son personas probas, íntegras, brillantes, y enormemente cultas. Son personas que tienen las mejores intenciones, y mas importante aún, son personas que tienen potentes redes sociales; las cuales podrían utilizar en caso de que se pretenda dar gato por liebre en dicho proceso constituyente. Creo que un proceso constituyente en Cuba debe dar como resultado una constitución sintética, clara, concisa, sin ambigüedades y creo que el debate de dicho proceso tiene que ser público, y no a puertas cerradas.

Yo no soy una persona de izquierda, pero entiendo la necesidad de ayudar a los mas pobres y a los que verdaderamente lo necesitan. No solo por un motivo de empatía y solidaridad, el cual comparto, sino también por un motivo muy práctico. La gente que no tiene que comer, la gente que no tiene opciones, es capaz de hacer cualquier cosa, y esto es un problema y un peligro en cualquier sociedad. Ahora, lo que creo que debemos dejar bien claro, con pelos y con señales a nivel constitucional; es como se va a ayudar a los más desfavorecidos; perjudicando lo menos posible a quienes producen y crean empleos que verdaderamente ayudan a las personas. Debemos definir claramente, cuales son los límites de la izquierda, como también debemos definir cuales son los límites de la libertad. Para que dichas ayudas sean puntuales, efectivas y que no lastren el desarrollo y el bienestar de todos los que, trabajamos, producimos, inventamos cosas, y pagamos nuestros impuestos. Que porciento del PBI nos podemos endeudar, no creo que debe ser mas del 20%. Cual es el límite a los impuestos que se pueden recaudar, no creo que debe ser mas del 10%, el 20% me parece ya una exageración. ¿Por que, es importante definir estas cosas? Porque el dinero para ayudar a los pobres, no cae del cielo, ni lo materializa Sai Baba. Todos los programas sociales y los burócratas que los operan, se financian con el dinero que se les quita a las personas que producen bienes y servicios bajo amenaza de cárcel. Es decir, por la fuerza, y esto en si, es una violación de las libertades personales. Pero lo perfecto no es amigo de lo bueno y hay cosas que debemos aceptar para vivir en un mundo funcional. Es por estas razones que no creo que sea más moral ni mucho menos, más cristiano el que habla de engordar el estado para ayudar a los pobres con los impuestos de los demás. Si, Jesús dijo ayude a los pobres; ayude usted al los pobres, con su plata. Nunca he leído que haya dicho, ayude usted al pobre con el dinero del prójimo. Está creo que en el sermón de la montaña, fundamental lectura; como también está la parábola del ojo, el tronco y la paja. Este cuento, sea usted creyente o no, es la piedra angular sobre la que está construida la civilización occidental, y también existe de otras maneras en otras culturas. Sin ese concepto elemental de simetría no hay familia, ni amistades, ni hay pueblo, ni ciudad ni hay absolutamente nada. Es por eso que creo que las personas de buena fe podríamos estar de acuerdo por lo menos en estos puntos, que creo son razonables y proveen un piso sólido sobre el que podríamos construir el país que queremos. Pero si no está de acuerdo, estaría aún mejor que se discuta, que se hable del tema, que deje su comentario, o que haga un video al respecto. ¿Por qué vamos a hablar siempre de lo que dice Díaz Canél y el resto de los enanos del circo, y no de lo que queremos nosotros? Pongámoslos a hablar a ellos de los temas que nos interesan y no analicemos tanto lo que no tiene sentido, ni importancia, ni el interés de nadie.

¿Que es lo que no quiero? 

No quiero una puesta en escena, pero tampoco quiero baños de sangre, aunque sí apoyé, apoyo y apoyaré, una intervención quirúrgica de los Estados Unidos, porque estamos en una situación donde no valen guayabas verdes. No quiero torturas, no quiero odio, no quiero rencor, no quiero venganzas, ni cabezas en picas. No quiero Marat, ni quiero Robespierre. El rencor es tomar veneno esperando que el otro se muera, tiende a ser una emoción impráctica y a demás ingrata. 

Con respecto al deceso de Raúl Castro. 

La muerte de Raúl Castro, es piedra para una sopa. Simbólicamente representa la muerte de un sistema que ya no da mas, que no está, que se fue. En lo que respecta a Cuba, estamos ante un camino bifurcado. Cuba está en un período de transición y de transmisión del poder; lo cual siempre es un momento inestable, donde hay que podar cabezas y afectar intereses; lo cual siempre abre la puerta a otras opciones. Como ya he dicho, el modelo de Espín, no puede existir sin una oposición cuerpo de baile, bien coordinada, que no admite traspiés ni improvisaciones. El modelo de transición de Alejandro Castro es el de Venezuela, es un modelo donde la miseria sigue siendo una política de estado y un método de control. Prometerán villas y Castillas, pero sus frutos se pueden ver donde ya se implantó. Por otro lado, el mundo también está en una encrucijada muy similar. Las nuevas tecnologías anuncian una reestructuración del mercado laboral y un nuevo orden. Está por ver si el mundo que viene se construirá sobre los preceptos de la libertad y el respeto al otro, o sobre el modelo venezolano; el de la tiranía, la autofagia, y el autoritarismo con piel de cordero multicolor. Hace apenas unos meses parecía inevitable este último, pero ahora ya no tanto, porque el mundo roda y roda gigante. Ante esta encrucijada no nos queda otra opción mas que escoger si por el camino o por la vereda. Yo apuesto por la libertad, y les dejo este escrito donde trato de poner las cosas en perspectiva, para que así puedan decidir con conciencia. ¡¡Donde Está la Vida, donde está la vidaaA!!?? Si escogemos correctamente, amanha vai ser outro dia.

“Sopa de Piedra” es una historia infantil muy bonita que me contaban cuando era niño y que les recomiendo a todos. Como en el cuento, yo solo traigo las piedras, son ustedes los que han de traer el resto de los ingredientes. Espero que quede rica, porque de una manera u otra, todos tomaremos de ella.

¡¡¡Feliz navidad, próspero año y felicidad!!!

Desde el planeta de los avatares.

Sandro Guerra García.

Leave a comment