Preguntas por Encima del Nivel.

Ayer publiqué en la página de Facebook de Cuba de Blanco, un post que ha producido mucha controversia. Esta es la imagen.

Yo mantengo lo que dije y a demás lo reitero, Pedro Calvo es sin lugar a dudas un gran artista y los Van Van, a pesar de su complicidad con la dictadura castrista son una de las orquestas de salsa mas grandes de todos los tiempos, son parte de la banda sonora de la vida de todos los cubanos y son uno de los pilares de nuestra cultura. Esto por su puesto no quiere decir que yo comulgue con las opiniones que Pedro Calvo y otros artistas cubanos dicen tener. Por otro lado, también entiendo la indignación que muchos sienten y no es mi intención ser disonante o hacer quedar mal a ningún influencer. No obstante, creo que ninguno de estos escándalos, enredos y dale-que-te-pegos sean de ningún beneficio para la comunidad cubana, muy por el contrario, creo que juegan en contra de nuestros intereses por dos motivos muy simples. Primero, porque crean una polarización innecesaria impidiendo que personalidades relevantes adeptas al régimen consideren sincerarse y admitir la monstruosidad de la tiranía castrista, y segundo porque opacan temas mucho mas relevantes de los que todos deberíamos estar hablando.

Creo que Pedro Calvo, a pesar de sus desafortunadas declaraciones, y a diferencia de otros pseudo-artistas que con mala fe van, vienen y declaran; es una figura de peso y renombre. Creo también que en vez de canibalizar a Bis y a Eduardo Antonio por cosas que todos hacemos, yo el primero; deberíamos aprovechar la oportunidad para hacerle a Pedro, con el respeto que un artista de su altura se merece, las preguntas pertinentes. Sin sarcasmo, sin sorna, sin satanizarlo; con honestidad, brindando un ramo de olivo y dejando siempre la puerta abierta en caso de que un día cambie de parecer. Estas son algunas de estas preguntas:

Estimado señor Calvo, ¿Ha visto usted los documentales, Conducta Impropia, Nadie Escuchaba, Las Torturas de Castro y Anatomía de un Mito? Aquí le dejo los links para que si no los ha visto tenga la oportunidad de verlos gratuitamente en YouTube.

¿Que opinión tiene de los testimonios en estos documentales?

¿Cree usted que lo que yo llamo dictadura y usted revolución no es una dictadura? Por que?

Cree usted que cuando la mayoría de los cubanos tiene que trabajar por $10 dólares al mes en nombre del proletariado, la educación/adoctrinamiento y el pésimo sistema de salud cubano son gratuitos?

Varios supuestos activistas piden el levantamiento del embargo con argumentos como: No ha funcionado, es una excusa par los Castro, hay que mejorar el nivel de vida de los Cubanos para que haya un cambio, entre otros. Ahora, el embargo es a la dictadura, no es a los cubanos, los cubanos son libres de comerciar con quienes quieran. ¿No cree usted que sería mejor que en vez de pedir el fin del embargo pidamos que lo que yo llamo dictadura y usted revolución, deje a los cubanos comerciar libremente con Estados Unidos y todos los demás países del mundo?

En mi modesta opinión El embargo no es para tumbar a los Castro, es para que los Castro no conviertan en Venezuela al resto del continente. Pero ¿Cree usted que la miseria rampante que existe en Cuba es un producto del embargo o es una política de estado y un método de control?

¿Cree usted que en un país libre puede haber menores de edad condenados a sentencias mas largas que su edad por salir a protestar?

¿Cree usted que tuvo razones válidas y legítimas la protesta del 11J?

¿Cree usted que los cubanos dentro y fuera de Cuba tenemos el derecho de comerciar entre nosotros y con otros países sin las restricciones ni la intervención del régimen Castrista?

Tengo muchas preguntas más, pero creo que estas son fundamentales, no solo para Pedro Calvo, creo que son preguntas que deberían ser standard en todas las entrevistas relacionadas al tema cubano. Sobre todo a personas como Yotuel Romero, Gente de Zona, Tania Bruguera, Rosa María Payá entre otros. La gran pregunta es. ¿Por qué no se hacen?

A demás de fomentar la polarización y el odio entre los cubanos, este tipo de acontecimientos se prestan como dije a opacar temas mucho mas importantes, como el hecho de que la mayoría de los cubanos tienen que trabajar por $10 dólares al mes en nombre del proletariado y la reunión que se produjo recientemente en la Ermita del Cobre entre miembros de la actual administración y supuestos representantes del exilio. Entre los que entiendo estuvieron, Yotuel Romero y Tania Bruguera. Este es un tema sobre el cual tengo aún más preguntas debido al carácter secreto de dicha reunión.

¿Cual es el criterio para decidir quienes representan al exilio?

¿Porque le pidieron a los participantes de dicha reunión que mantuviesen en secreto lo que allí se habló?

¿Por que estaban en ella personas como Tania Bruguera y Yotuel Romero?

Tania Bruguera Aplaude propuesta de abolir el capitalismo: https://www.facebook.com/100064836212190/videos/1873189469684882

¿Creen ustedes que los puntos de la agenda 2030 (agenda feminista, trans, LGBTQ+, supuesto cambio climático, “equidad” entre otros) son de relevancia para el pueblo cubano? Esta pregunta es particularmente importante porque se me hace evidente que Personas como Tania Bruguera, Yotuel Romero, Gente de Zona y las personas e instituciones que los financian representan mas los intereses de la agenda 2030 que los intereses de los cubanos. Es redundante decir que yo no tengo nada en contra de los gays ni los trans ni los negros, por el contrario, tengo personas muy cercanas a mi que son parte de estas minorías. No obstante, se me hace evidente que los autores de dichas agendas usan a estas personas para implementar un plan neo-marxista que mantendría a Cuba en la edad de las cavernas y llevaría al mundo de cabeza al medio evo, ya que esta filosofía se opone al estado de derecho que permitió construir el mundo civilizado en el que vivimos. Repito, es evidente para mi que Tania Bruguera y Yotuel Romero son parte de este plan, Me gustaría saber la opinión de Rosa María Payá al respecto, porque desde un extremo centro es difícil de discernir.

¿Cuales son los puntos que los cubanos en el exilio debemos exigir para una transición en Cuba? Esta es una pregunta sumamente importante. Proyectos como el Foro por los Derechos y Libertades y Estado de Sats, tienen un plan bien desarrollado. Por otro lado, Grupos como los activistas de la C-40 optan por un retorno a la constitución de 1940 a lo cual me opongo rotundamente. Este es un tema sobre el que pienso hablar en más detalle en próximos artículos, pero debido al brusco acontecer creo que debo adelantar algunos de estos argumentos.

1) Pienso que se debe exigir que la familia Castro se vaya al exilio. Alejandro, Sandro Castro, Mariela, Débora, Raul, Todos los Castros, y que si quieren se lleven a Diaz Canel. Todos en el exilio nos tuvimos que ir de nuestro país por ellos, tenemos todo el derecho a exigir que los que han undid a Cuba en la mas abyecta miseria se vayan y no vuelvan más a nuestro país.

2) Entre muchas de las cosas que he hecho en la vida he tenido el privilegio de enseñar, y de dar clases de historia de Los Estados Unidos. Creo que una transición en Cuba debe realizarse bajo el espíritu de Abraham Lincoln. “With malice toward none with charity for all”. “Con Malicia para nadie, con caridad para todos”. Tenemos heridas muy profundas y creo que el exilio debe considerar seriamente ejercitar el perdón si se produce una transición a la democracia en Cuba, pero sin transigir el los derechos y libertades enumerados en la carta de derechos de los Estados Unidos.

3) Es público y notorio mi antagonismo a la constitución de 1940, no solo porque deja afuera al exilio cubano en una transición sino porque a demás es una pésima constitución que deja la puerta abierta al socialismo totalitario. No obstante, para una transición a la libertad es necesario un marco legal. Creo que como mínimo, en caso de una transición en Cuba debería adoptarse The bill of rights, La carta de derechos de la constitución de los Estados Unidos, para que ninguno de los derechos de los ciudadanos cubanos, culpables o inocentes sea vulnerado.

Me parece imprescindible que para una transición en Cuba se aterrice la conversación a temas concretos como la libertad de expresión, el derecho a portar armas, El derecho indiscutible al uso y usufructo de la propiedad privada, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, el derecho a todos los cubanos a regresar y participar en la vida cívica y política de nuestro país, entre otros. Sin estos principios no podremos nunca tener un país libre y soberano a pesar de todos los supuestos “derechos” que propone la agenda 2030. Los invito a todos a que vean análisis mas profundos sobre este tema en el canal de Vanessa Kaiser, Esfera Pública. https://www.youtube.com/watch?v=V-E6SnlCQuk

Un cordial saludo a todos y que viva Cuba libre!!!

Sandro Guerra García.

Leave a comment